Montevideo, Uruguay
Hoy, 12 °C
Mín. 11 °C
Titulares por email
28.01.2013

“Piriápolis: un suvenir negro”: libro que muestra el lado oscuro de la cuidad

Ediciones Jardín Heliópolis acaba de editar el libro de Caracé Olivera, “Piriápolis: un suvenir negro”. Una lectura ineludible para conocer la cara oscura del balneario creado por Piria.

Esta es la opera prima del narrador piriapolense Caracé Olivera. A través de su pluma y con cruel ironía se adhiere la picaresca intemporal: “Yo por bien tengo que cosas por ventura nunca oídas ni vistas vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido”.

En ese sentido (parafraseando un tramo del prólogo del Lazarillo de Tormes) Caracé tuerce la tradición de la incipiente literatura piriapolense hacia la vereda de enfrente, de las magnánimas, apoteósicas y apocalípticas figuras históricas, léase: Don Francisco Piria.

En efecto, como admirablemente lo plantea en “Bienvenido señor turista” lo que le importa es el “piriapoludo” vulgar, anodino, depresivo, sin voluntad y sin proyectos, la otra cara de Piria, la otra cara de Piriápolis.

“Piriápolis Tétrico”, es el primer relato que integra el volumen, donde hay una atmósfera en la que el horror y el humor, lo serio y lo cómico entran en entredicho, se involucra a personajes violentos, tiernos y decadentes.

Caracé Olivera es piriapolense, profesor de Literatura egresado del IPA y Licenciado en Historia y Letras. Dicta conferencias sobre literatura y letras. Publica trabajos académicos en revistas del exterior. Desde hace algunos años reside en Barcelona, donde se dedica a la docencia y al periodismo escrito.
Montevideo. Uruguay
UNoticias
MC


Estimado Lector :

Regístrese y acceda a comentar los artículos, acceso al archivo, edición impresa, contenidos exclusivos y más.

Ya es usuario registrado?
Utilice el botón Ingresar ubicado en la cabecera del portal.
Horóscopo
Madame Jolly - Tel 094 513 827

Sorteos
Sorteos
Cotizaciones
U$S 22,45 22,95
31,05 32,15
R$ 9,55 11,05
$ 2,00 3,00
Encuestas