Montevideo, Uruguay
Hoy, 15 °C
Mín. 12 °C
Titulares por email
04.02.2013

Obras de Giuseppe Verdi abren temporada 2013 en el Auditorio Nacional del Sodre

La temporada 2013 del Sodre comienza el sábado 23 de febrero con una Gala Lírica que recorre la obra de Verdi, en el Auditorio Nacional del Sodre, con óperas como “Aída”, “Otello”, “Rigoletto”, “Il Trovatore” y “La Traviata”. Las localidades ya están en venta.

Una gala de nivel internacional que está dirigida por el maestro Víctor Hugo Toro, y será interpretada por la Orquesta Sinfónica y el Coro del Sodre, con la participación de los solistas uruguayos Raquel Pierotti (mezzo soprano), Fernando Barabino (barítono), Juan Carlos Valls (tenor) y la soprano chilena Maureen Marambio.

Esta Gala del 23 de febrero coincide con el “Bicentenario de Verdi”, y está pensada como un homenaje al más notable e influyente compositor de ópera italiana.

Localidades están en venta en la red UTS y las boleterías de Auditorio. Los precios son: Galería Alta $ 120, Galería Baja $ 300, Tertulia $ 450, Platea Baja $ 660 y Platea Alta $ 720.

BICENTENARIO DE VERDI

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (La Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813 – Milán, 27 de enero de 1901) fue un compositor romántico italiano, de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini.

Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: “Rigoletto”, “La Traviata” e “Il Trovatore” y las obras maestras de la madurez como “Aída”, “Don Carlo”, “Otelloy Falstaff”.

“Ernani” (El honor) es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, sobre un drama de Víctor Hugo. Fue estrenada en el Teatro la Fenice, de Venecia, el 9 de marzo de 1844. Esta ópera tuvo éxito desde el principio, especialmente por su riqueza de melodías.

“Macbeth” es una ópera en cuatro actos y diez cuadros con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei, estrenada en el Teatro della Pergola, de Florencia el 14 de marzo de 1847. El libreto está basado en la tragedia homónima de William Shakespeare. Fue la décima ópera de Verdi y también la primera de las obras de Shakespeare que adaptó a la escena operística.

“Rigoletto” es un melodrama en tres actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral “Le Roi s´amuse”, de Víctor Hugo. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia. Está considerada por muchos una de las primeras obras maestras operísticas de mediados de la carrera de Verdi. Se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua.

“Il trovatore” (El tovador) es una ópera romántica en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro “El trovador” (1836) de Antonio García Gutiérrez. Se representó por vez primera el 19 de enero de 1853. en el Teatro Apollo de Roma. La acción se desarrolla en Vizcaya y Aragón (España) en el siglo XV.

“La Traviata” es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) “La dama de las camelias” (1852), aunque no directamente sino a través de una adaptación teatral. Originariamente lo titularon Violetta, por el personaje principal.

Piave y Verdi querían seguir a Dumas dándole a la ópera una ambientación contemporánea, pero las autoridades de La Fenice insistieron en que se ambientara en el pasado. No fue hasta la década de 1880, que se respetaron los deseos originales del compositor y del libretista y se representaron producciones "realistas".

“La forza del destino” (La fuerza del destino) es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave. Fue representada por vez primera en el Teatro Kamenni Bolshói de San Petersburgo, Rusia, el 22 de 1862.

“Aída” es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni basado en la versión francesa de Camille du Locle de la historia propuesta por elegiptólogo francés Auguste Mariette. Fue estrenada en el Teatro de Ópera del Jedive en El Cairo el 24 de diciembre de 1871.

Montevideo. Uruguay
UNoticias
MC


Estimado Lector :

Regístrese y acceda a comentar los artículos, acceso al archivo, edición impresa, contenidos exclusivos y más.

Ya es usuario registrado?
Utilice el botón Ingresar ubicado en la cabecera del portal.
Horóscopo
Madame Jolly - Tel 094 513 827

Sorteos
Sorteos
Cotizaciones
U$S 23,40 24,00
31,15 32,50
R$ 9,45 10,95
$ 1,45 2,45
Encuestas