Montevideo, Uruguay
Hoy, 12 °C
Mín. 16 °C
Titulares por email
03.03.2013

Matrimonio igualitario: tocar la filiación implica “poner una bomba en la estructura de la familia”

La profesora de Derecho de Familia de la Ucudal, Mabel Rivero indicó que el proyecto de matrimonio introduce un cambio en materia de la filiación de los hijos que “implica poner una bomba en la estructura de la familia”.

La iniciativa “comete una equivocación muy grande cuando habla de la filiación de los hijos del matrimonio”, según la docente universitaria.

Rivero reparó en que el proyecto se refiere a cuando ambas partes hacen un acuerdo expreso y escrito de ser progenitores jurídicos del hijo matrimonial mediante técnicas de reproducción humana asistida.

“Partimos de la base de que como son dos mujeres se realiza una inseminación artificial. Antes de la fecundación del óvulo hacen un convenio expreso, por escrito y eso es lo que la doctrina denomina negocio jurídico”, expresó.

Según Rivero, el negocio jurídico ha sido definido como expresiones de voluntad a través de las cuales se busca una finalidad recibida y aceptada por el ordenamiento jurídico.

“En realidad existe un negocio cuando una o ambas partes hacen algo aceptado por el ordenamiento jurídico; sin embargo, sucede que nuestro ordenamiento jurídico no acepta este tipo negocios o convenciones”, aseveró.

La explicación de Rivero a un grupo de senadores es que los artículos referidos a los contratos de negocio jurídico dicen que no puede ser objeto de uno “lo que está fuera del comercio de los hombres”.

“El estado civil no puede ser objeto de negocio jurídico porque está fuera del comercio de los hombres. ¿A qué estado civil me refiero? Al estado civil del niño que va a nacer y que, por lo tanto, no puede ser objeto del contrato”.

“En mi opinión, el proyecto de ley también tiene cosas importantes y positivas. Pero en lo que tiene que ver con el matrimonio, me pregunto por qué la iniciativa no se limita a trabajar en lo relativo a ese tema específico, sin tocar la filiación, ya que eso implica poner una bomba en la estructura de la familia”.

“Además, todo eso supone tener que recurrir a muchos galimatías, con una serie de acuerdos y desacuerdos cuya muerte está anunciada desde el principio”, sentenció Rivero.

“Digo esto porque, teniendo en cuenta lo que se aplica actualmente, es probable que por el artículo 72 de la Constitución el juez no aplique esta disposición o pida la declaración de inconstitucionalidad, ya que se están violando derechos de la personalidad”.

“Parecería que la ley les da la respuesta al permitirles adoptar y, en ese caso, el niño tendrá dos progenitoras; es algo que la ley da en bandeja”, expresó.

El grupo parlamentario recibió también a la profesora de Derecho de Familia Beatriz Ramos de la Ucudal, así como al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo, Nicolás Etcheverry, a los profesores Santiago Altieri y Walter Howard y a la catedrática de Derecho Sucesorio y Derecho de Familia, Emma Carozzi.

Entre otras recomendaciones, los juristas indicaron que corresponde votar primero la ley de reproducción humana asistida antes que el proyecto de matrimonio igualitario ya que las técnicas están muy relacionadas con la procreación en parejas gays.


Montevideo, Uruguay
Unoticias
HGS








Estimado Lector :

Regístrese y acceda a comentar los artículos, acceso al archivo, edición impresa, contenidos exclusivos y más.

Ya es usuario registrado?
Utilice el botón Ingresar ubicado en la cabecera del portal.
Horóscopo
Madame Jolly - Tel 094 513 827

Sorteos
Sorteos
Cotizaciones
U$S 24,20 24,80
30,75 32,25
R$ 9,25 10,65
$ 1,30 2,30
Encuestas