Montevideo, Uruguay
Hoy, 25 °C
Mín. 17 °C
Titulares por email
15.03.2013

España: aumento la edad jubilatoria y abarataron los despidos

En el marco de una política de ajustes, el gobierno español del presidente Mariano Rajoy promulgó este viernes un decreto ley que eleva hasta un mínimo de 35 los años de aportes para acceder a la jubilación anticipada voluntaria y a 33 años para la jubilación anticipada forzosa y la parcial.

El mismo Real Decreto-ley también elevó la edad para acceder a estas modalidades, en consonancia con la última reforma previsional, informó la agencia de noticias Europa Press.

Estas son algunas de las medidas aprobadas hoy por el gobierno, con las que endurece las condiciones de acceso a la jubilación y rebaja las indemnizaciones que las empresas deben pagar en casos de despidos colectivos que incluyan pocos trabajadores de 50 años.

La ley también permite combinar salario y pensión, con independencia de la jornada laboral, a todos los trabajadores salvo los funcionarios.

El Real Decreto-ley, que lleva por título "Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo", pretende dificultar las jubilaciones anticipadas actuando sobre la edad de acceso, los años de aportes exigidos y los coeficientes que se aplicarán a la pensión por cada año de adelanto a la edad legal de jubilación.

En concreto, y en lo que respecta a la jubilación anticipada de carácter voluntario, se eleva de 30 a 35 años el periodo mínimo de aportes exigidos para acceder a esta figura.

A ella podrán acogerse los trabajadores de todos los regímenes siempre que la pensión resultante supere la mínima que le correspondería al interesado al cumplir los 65 años.

Además, la edad para acceder a la jubilación anticipada voluntaria se establece en dos años antes de la edad legal, es decir, 63 años y un mes para 2013, que se irá incrementando de manera progresiva hasta alcanzar los 65 años en 2027.

A partir de ese año, la edad legal de retiro será los 67 años en virtud de la última reforma previsional, en vigor desde el pasado 1 de enero.

Esta nueva medida llega a una España que hoy tiene un nivel de desempleo que pasa el 26%, notándose un importante aumento en el caso de los jóvenes que pretenden acceder a su primer trabajo.

A ese escenario se le debe sumar el de los suicidios provocados por quienes perdieron sus viviendas en manos de los bancos al ser desalojados por no poder pagar sus hipotecas.

Es en este marco que el nuevo Real Decreto-ley previsional, producto de las exigencias europeas de aplicar más ajustes en la península ibérica, genera un panorama de incertidumbre sobre los sectores pasivo y activo.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente Télam
VA


Estimado Lector :

Regístrese y acceda a comentar los artículos, acceso al archivo, edición impresa, contenidos exclusivos y más.

Ya es usuario registrado?
Utilice el botón Ingresar ubicado en la cabecera del portal.
Horóscopo
Madame Jolly - Tel 094 513 827

Sorteos
Sorteos
Cotizaciones
U$S 24,20 24,80
30,75 32,25
R$ 9,25 10,65
$ 1,30 2,30
Encuestas