Montevideo, Uruguay
Hoy, 15 °C
Mín. 11 °C
Titulares por email
18.03.2013

Paraguay: candidatos a presidentes aseguran que deben seguir en el Mercosur pero no comparten idea de Mujica

La continuidad de Paraguay como Estado parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), del que está suspendido actualmente, fue uno de los puntos coincidentes entre los candidatos a la presidencia que participaron del primer debate presidencial.

El debate, organizado por el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) y Desarrollo en Democracia, contó con la participación de cuatro candidatos. Miguel Carrizosa, de Patria Querida, Efraín Alegre, de la Alianza Paraguay Alegre (incluye al gobernante Partido Liberal), Horacio Cartes, del Partido Colorado, y Mario Ferreiro, del movimiento Avanza País.

El evento se vio interrumpido en dos oportunidades debido a cortes en el suministro eléctrico que se registraron por inconvenientes en los alrededores del Banco Central del Paraguay (BCP), el corte de dicha energía fue subsanado y el debate pudo continuar.

Fueron enviadas 40 preguntas a los cuatro candidatos que participaron del debate. Para Alegre, el retorno al bloque
debe ser con condicionamientos, sobre la base de “una línea de respeto a la soberanía, normas y tratados”.

Por su parte, Carrizosa propuso crear un nuevo Mercosur donde prime "lo jurídico y no lo político", retrucando lo planteado en algún momento por el presidente José Mujica, de que a veces lo político debe primar sobre lo jurídico.

En tanto, Ferreiro sostuvo que Paraguay nunca debió salir del bloque regional, de no haberse dado el juicio político del Parlamento en contra del entonces presidente Fernando Lugo.

"Paraguay va a volver al Mercosur con sus atribuciones y obligaciones, y además reconocido como un par", señaló el comunicador.

Cartes fue más allá y prometió la reinserción del país no solo al Mercosur sino a la Unasur. "Toda la gente quiere que Paraguay se inserte, y vamos a seguir insistiendo para que el país vuelva al Mercosur y a la Unasur", aseveró.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente: IP Paraguay.
GG

Más...

Estimado Lector :

Regístrese y acceda a comentar los artículos, acceso al archivo, edición impresa, contenidos exclusivos y más.

Ya es usuario registrado?
Utilice el botón Ingresar ubicado en la cabecera del portal.
Horóscopo
Madame Jolly - Tel 094 513 827

Sorteos
Sorteos
Cotizaciones
U$S 24,20 24,80
30,75 32,25
R$ 9,25 10,65
$ 1,30 2,30
Encuestas