Montevideo, Uruguay
Hoy, 17 °C
Mín. 12 °C
Titulares por email
27.03.2013

Civiles armados toman pueblo en México

Un grupo de ciudadanos proclamando la autodefensa ante la inoperancia de las autoridades, tomó el control de un municipio del estado de Guerrero, al sur de México. Mantienen secuestrado al jefe de Policía local y atacaron a varios efectivos que intentaron cruzarse en su camino.

Los miembros del Sistema de Justicia de los Pueblos de la Costa Chica, integrados por gente de pueblos indígenas de los alrededores, tomaron el ayuntamiento y pusieron a patrullar a otro puñado de personas en busca de criminales en el municipio.

En la entrada al lugar y en la carretera federal Chilpanchingo-Acapulco colocaron retenes.

El grupo de civiles armados que comanda Bruno Plácido en Guerrero surgió en enero y fue el primero que se creó, cuando se dispararon los asesinatos y las extorsiones en el Estado sureño de Guerrero, sobre todo en su zona agrícola.

Armados con viejos rifles y ocultando el rosto tras pasamontañas, los campesinos bloquearon entonces carreteras y detuvieron a 50 personas, que al final liberaron.

Ahora, irrumpieron de madrugada en el pueblo Juan Escudero de Tierra Colorada, un día después del asesinato de uno de sus comandantes, Guadalupe Quiñones. Sospechan que los uniformados están detrás de ese crimen.

Las autodefensas las forman grupos de ciudadanos armados que se toman la justicia por su mano. Hartos de la violencia y la corrupción policial, deciden actuar por su cuenta.

Algunos de estos grupos son sospechosos de tener un nexo con el narcotráfico pero otros tienen más que ver con la tradición de guerrillas de izquierdas latinoamericanas.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente: El País de Madrid
MDS


Estimado Lector :

Regístrese y acceda a comentar los artículos, acceso al archivo, edición impresa, contenidos exclusivos y más.

Ya es usuario registrado?
Utilice el botón Ingresar ubicado en la cabecera del portal.
Horóscopo
Madame Jolly - Tel 094 513 827

Sorteos
Sorteos
Cotizaciones
U$S 23,40 24,00
31,15 32,50
R$ 9,45 10,95
$ 1,45 2,45
Encuestas