Montevideo, Uruguay
Hoy, 26 °C
Mín. 14 °C
Titulares por email
25.04.2013

La Comedia Nacional estrena este sábado “Las descentradas” en la Sala Verdi

La obra de Salvadora Medina Onrubia, “Las descentradas” sube a escena con la dirección de Mariana Percovich y el elenco de la Comedia Nacional. Las funciones serán los viernes y sábados a las 21 y domingos a las 19 horas. El estreno es este sábado 27, a las 21 horas, en la Sala Verdi, ubicada en Soriano y Convención.

La obra fue escrita en el año 1929, transcurre en Buenos Aires, en los años ’20, en el mundo de la clase alta. Tiene como protagonista a Elvira Ancizar, personaje que cuestiona la institución del matrimonio y los mandatos impuestos sobre las mujeres, se manifiesta en contra de las convenciones sociales, e intenta un amor más allá de todo lo establecido.

Su única aliada es Gloria, escritora y periodista, que aparece como una suerte de alter ego de la misma Salvadora. Las “descentradas” del título son esas mujeres (“que sufren y que son rebeldes a la condición estúpida de mujeres de bazar”) de “ideas boxeadoras. Ideas que se dan directos y crosses y swings con la vida”.

El elenco está integrado por Andrea Davidovics, Mario Ferreira, Isabel Legarra, Alejandra Wolff, Juan Worobiov, Florencia Zabaleta. Esta puesta en escena marca el regreso de Mario Ferreira a la actuación, luego de dos períodos como director general y artístico de la Comedia Nacional. Cierra el equipo Andrés Bedó, quien interpreta en vivo, la música que compuso especialmente para este espectáculo.

Salvadora Medina Onrubia nació en la ciudad de La Plata, en 1894, fue maestra en Entre Ríos de 1910 a 1913, y allí comenzó a trabajar como periodista en el Diario de Gualeguay.

También colaboró en las revistas Fray Mocho y PBT de Buenos Aires. En 1914 y siendo una madre soltera, se instaló con su hijo Pitón, en esta ciudad y estrenó la obra “Almafuerte” en el Teatro Apolo. Luego vinieron las piezas “La solución”, “Lo que estaba escrito”, “Las descentradas” y “Un hombre y su vida”.

Desde 1946 hasta 1951 dirigió el diario “Crítica”, fundado por su marido, el uruguayo Natalio Botana. Publicó, además, “La rueca milagrosa” y “El misal de mi yoga” (poesía), “El libro humilde y doliente” y “El vaso intacto” (cuentos), “Akasha” (novela) y “Crítica y su verdad, defensa de su derecho a la propiedad del diario Crítica”. Murió en Buenos Aires el 21 de julio de 1972.

Perteneció a una generación que podría ser llamada ‘de las modernas’. Mujeres nacidas en las últimas décadas del siglo XIX, que recogieron la experiencia de la vanguardia feminista, compartieron la decisión de no ajustarse a lo que se esperaba de ellas, y eligieron hacerlo a través del arte, la escritura o la militancia política.

Las localidades están en venta y tienen un precio único para todas las ubicaciones de $90, se pueden adquirir en la Red Uts y en la boleterías del teatro. Jubilados y mayores de 60 años domingos y feriados gratis. Socio Espectacular gratis. Fotos de Castagnello.

Montevideo. Uruguay
UNoticias
MC


Estimado Lector :

Regístrese y acceda a comentar los artículos, acceso al archivo, edición impresa, contenidos exclusivos y más.

Ya es usuario registrado?
Utilice el botón Ingresar ubicado en la cabecera del portal.
Horóscopo
Madame Jolly - Tel 094 513 827

Sorteos
Sorteos
Cotizaciones
U$S 23,40 24,00
31,15 32,50
R$ 9,45 10,95
$ 1,45 2,45
Encuestas