Montevideo, Uruguay
Hoy, 21 °C
Mín. 18 °C
Titulares por email
15.05.2013

Salif Keita se presentará en Montevideo con su último disco “Tale” en el Auditorio del Sodre

Salif Keita se presentará en Montevideo con su actual banda, la misma con la que grabó su último disco “Tale”, el lunes 17 de junio en el Auditorio Nacional “Adela Reta” del Sodre.

Keita es conocido como “la voz de oro africana”, uno de los mayores impulsores del afro-pop y líder del primer grupo africano en ser nominado a un Grammy. Llega a nuestro país para demostrar su tan conocido poderío vocal y su omnipotencia escénica.

Las entradas para su recital ya están en venta en todos los locales de la Red Uts, Red Pagos y Tienda Inglesa de todo el país.

Keita es reconocido en todo el mundo como uno de los impulsores del afropop, así como por la calidad de su voz. Fue el primer líder de grupo africano en ser nominado a un premio Grammy.

Keita ("la voz dorada del África" como también se lo conoce) nació en Malí, en 1949, en el seno de una familia noble descendiente de Sunjata Keita, el fundador del imperio de Malí, en el año 1240.

Albino de nacimiento y pobre de visión (también su familia era de condición humilde pese a su condición de noble), Salif sufrió la discriminación de su pueblo que veía en el joven la encarnación de un poder maligno, a tal punto que para no enfrentarse con él escupían al suelo, un método que, según ellos, servía para alejar los espíritus del mal.

Además de estos problemas, Keita encontró la oposición de su familia cuando les anunció el deseo de convertirse en cantante, ya que sólo la clase inferior de los jalis se dedican a la música.

A los 18 años, tomó la iniciativa de dejar Djoliba, su pueblo natal y mudarse a la capital del país, Bamako. Allí pasó un tiempo como músico callejero y cantando en bares hasta que se unió a la Rail Band, una agrupación patrocinada por el estado nacional, que tenía su sede en el hotel de la estación de trenes de la ciudad.

La Rail Band fue, en su momento, una importante plataforma de lanzamiento para muchos músicos de la zona, de los cuales Kante Manfila y Mory Kanté han desarrollado una carrera internacional. El grupo también se destacó por ser uno de los primeros en incorporar el sonido eléctrico a la música mandinga.

Tres años más tarde dejó la seguridad del grupo y fundó uno propio, llamado “Les Ambassadeurs” con miembros provenientes de distintos países. Este nuevo proyecto fue para mezclar los ritmos tradicionales de Malí con los afrocubanos y el blues. Debido a los problemas políticos del país, tienen que abandonarlo a mitad de los años ‘70 e instalarse en Abijan, Costa de Marfil.

Fue allí que cambiaron el nombre a Les Ambassadeurs Internationales. El éxito que adquirieron a nivel internacional hizo que el presidente de Guinea, Sékou Touré, condecorara a Salif Keita, por su difusión de la cultura mandinga.

El artista lo agradeció con la composición del tema “Mandjou”, en 1978, un himno mandinga que enaltece la figura de Touré

Después de una década de trabajo, en 1984 Les Ambassadeurs Internationales se disolvió y Salif Keita se mudó a Francia, donde dio forma a su carrera en solitario.

Tras la publicación de su debut, el clásico "Soro", de 1987, Keita firmó para el sello de grabación Island. Dos años después lanzó "Ko Yan", el cual le permitió vincularse al austriaco Joe Zawinul, ex líder de Weather Report.

Fue este músico quien produjo su siguiente disco, "Amen" (1991), con la participación de, entre otros, Carlos Santana, Wayne Shorter y varios músicos de Malí y de Francia. Esta grabación le dio a Keita una nominación al Grammy de ese año.

Durante la década del ´90, Salif y su grupo, con músicos de Malí y de Estados Unidos dieron conciertos en escenarios de todo el mundo. Su disco "Papa" (1999), se grabó en París, Nueva York y Bamako con invitados muy especiales como Grace Jones, John Medeski y Vernon Reid (ex-Living Colour).

En estos años Keita da su apoyo a la causa de Nelson Mandela y, en 2001, participó en la película “Ali” con Will Smith, donde interpretó el tema “Tomorrow” (mañana).

Es justo en este año cuando decidió volver a su país y al año siguiente grabó el que quizás sea su mejor álbum, “Moffou”. Uno de los temas del disco es “Yamore”, que cuenta con la colaboración de Cesaria Evora.

En 2005 construyó su propio estudio en Bamako y allí grabó “M’Bemba” y los siguientes discos.

En 2009, publicó “La différence”, álbum en el que rinde un homenaje a los albinos y reclama sus derechos, los mismos que a él le fueron negados, incluso por su propia familia.
Salif Keita fundó The Salif Keita Global Foundation, una organización sin fines de lucro que atrae la atención de los medios de comunicación sobre la situación global de las personas con albinismo, lucha por la defensa de sus derechos y la integración social y recauda fondos para proporcionarles servicios gratuitos de salud y educación en los Estados Unidos, África y todo el mundo.

La organización está dirigida por su esposa, Coumba Makalou Keita. A sus 64 años, Salif Keita sigue mostrando la imagen imponente que le otorga su condición de negro albino, algo por lo que fue marginado por su familia y apartado de la sociedad en su juventud, ya que la cultura mandinga lo interpreta como signo de mala suerte. “Soy negro, pero mi piel es blanca y me gusta. Soy blanco pero mi sangre es de color negro y me encanta. La diferencia es lo bonito”, una declaración de principios que ha acompañado su vida y su trayectoria musical.

Fue en enero de 2011 que conoció a Philippe Cohen – Solal y grabó su último disco “Talé”, el que ahora presentará por primera vez en Montevideo.

Montevideo. Uruguay
UNoticias
MC




Estimado Lector :

Regístrese y acceda a comentar los artículos, acceso al archivo, edición impresa, contenidos exclusivos y más.

Ya es usuario registrado?
Utilice el botón Ingresar ubicado en la cabecera del portal.
Horóscopo
Madame Jolly - Tel 094 513 827

Sorteos
Sorteos
Cotizaciones
U$S 24,30 24,90
30,15 31,60
R$ 8,35 9,65
$ 1,50 2,50
Encuestas