Montevideo, Uruguay
Hoy, 21 °C
Mín. 12 °C
Titulares por email
14.06.2013

Llega el cantante español de la voz ronca, Patxi Andión a la Sala Zitarrosa

Patxi Andión llegó por primera vez al Río de la Plata allá por los años setenta, cuando su voz ronca electrizaba a las jovencitas. Parte de una generación de cantantes españoles como Joan Manuel Serrat, Eduardo Aute, Víctor Manuel, entre otros. Ahora regresa para presentarse el próximo martes 25, en la Sala Zitarrosa.

Andión español, cantautor, músico, actor y profesor de sociología. Participó en algunas películas españolas de los años setenta, pero es más conocido por su labor como cantautor.

Nació en 1947, él dice que fue en el País Vasco, pero que lo inscribieron en Madrid. Se convirtió en controvertido cantautor en los conflictivos años setenta, colaborando con diversas organizaciones antifranquistas, y terminó teniéndose que exiliarse.

Los temas que esos años fueron muy fuertes para la España que había aceptado con reparos a Serrat, a Raimon, a Llach... pero en la que costó aceptar a Patxi.

Patxi no buscaba tanto como otros el doble sentido o la metáfora social a sus canciones, ni escondía sus aspiraciones y frustraciones, ni éstas estaban tan lejanas de las del hombre de la calle... Pero lo hacía con una voz tan sincera, no exenta de un tono de irónica maldad, que había quien pensaba que le podían haber censurado hasta el mismísimo “Avemaría”, de haberlo grabado con su inimitable estilo.

Actualmente reside en Madrid y da clases de Comunicación audiovisual, producción, realización y operaciones artísticas y Producción audiovisual práctica en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En los años setenta fueron varios sus trabajos discográficos, que también llegaron al Río de la Plata, comenzando con “Retratos” (1969), seguido por: “Once canciones entre paréntesis” (1971), “Palabra por palabra” (1972), “Posiblemente” (1972), “A donde el agua” (1973), “José María Iparraguirre Patxi Andion´en era” (1973), “Como el viento del norte” (1974), “El libro de buen amor” (1975), “Viaje de ida” (1976), “Cancionero prohibido” (1978), “Arquitectura” (1979), “Evita (musical)” (1981), “Amor primero” (1983), “El balcón abierto” (1986), “Nunca, nadie”. (1998) y “Porvenir” (2010).

Actualmente está trabajando en nuevos proyectos musicales como “4DM (Cuatro días de Mayo)” y “Atiempo”.

Patxi estuvo en Montevideo en 1970, recibiendo el cariño del público. Regresó para otra presentación en 1984, pero esta vez no lo dejaron ingresar al país.

Hubo un tiempo en que las canciones de Patxi se podían escuchar en las radios uruguayas, como “Una, dos y tres”, “La Jacinta” o “Canción para un niño en la calle”. Estuvo también en Argentina, en varias oportunidades y participó del programa ómnibus “Sábados Circulares”, que conducía Pipo Mancera.

Luego de intensos años de música y cine, le sobrevino un silencio de casi once años, sin grabar un solo tema, hasta que en 2010 decidió que era su tiempo para volver y grabó “Porvenir”, el disco que viene a presentar en Uruguay, el martes 25 de junio.

Las canciones de este último disco son las que dominarán el recital de la Sala Zitarrosa, pero no faltarán aquellas que todos cantaban en los años setenta.

La presentación de artista español en Montevideo es parte de una larga gira que está realizando por la región, incluyendo muchas ciudades en Argentina.

Hubo un tiempo en que Patxi no quería cantar sus "grandes éxitos", porque sentía que lo detenían en el tiempo y en lo artístico, pero es inevitable que algunos de ellos se cuelen en sus recitales.

Montevideo. Uruguay
UNoticias
MC


Estimado Lector :

Regístrese y acceda a comentar los artículos, acceso al archivo, edición impresa, contenidos exclusivos y más.

Ya es usuario registrado?
Utilice el botón Ingresar ubicado en la cabecera del portal.
Horóscopo
Madame Jolly - Tel 094 513 827

Sorteos
Sorteos
Cotizaciones
U$S 22,70 23,20
30,80 31,90
R$ 9,25 10,75
$ 1,60 2,60
Encuestas