Montevideo, Uruguay
Hoy, 12 °C
Mín. 13 °C
Titulares por email
20.06.2013

Castells: Movimiento social de Brasil es un "punto de inflexión"

El afamado sociólogo Manuel Castells de visita en Uruguay, planteó en la Intendencia de Montevideo, que el movimiento social que hay en Brasil en estos momentos, está siendo crucial para la transformación de los grupos de "indignados".

La diferencia es que en Brasil surgen estos movimientos en un contexto que ni es de dictadura, ni tampoco de extrema pobreza y directamente cuestiona el tipo de crecimiento que se da en América Latina.

Castells indicó que uno de los desafíos de los movimientos sociales de nuevo tipo es pasar a una nueva fase en la que se debe llegar a ser interfaz entre el activismo por Internet y la institucionalidad, indicando que las Redes Frenteamplistas uruguayas y algunas organizaciones chilenas parecen serlo.

El especialista también indicó que la autonomía tecnológica es imprescindible para los nuevos movimientos sociales, existiendo el riesgo de quedar vulnerables ya no solo ante los gobiernos sino a los dueños de las redes sociales.

El visitante catalán también precisó que hay peligros de fracturas en los nuevos movimientos sociales, citando como ejemplo las diferencias dentro de los Indignados de España respecto de la independencia de Catalunia.

Para Castells, la esencia de los movimientos sociales "no pasa por el qué, sino por el cómo", en el sentido que descreen del sistema político impermeable a los reclamos y no plantean una alternativa sino que exigen la búsqueda de nuevos modos de organización.

El inicio del movimiento fue ubicado por Castells en Islandia, tras la crisis que terminó con la prisión de banqueros, el procesamiento de políticos y evitar el salvataje de los bancos, siendo el país que tiene la recuperación más acelerada de Europa.

En segundo orden, invocó a la "primavera árabe", más concretamente los levantamientos en Túnez. Para el sociólogo, el mundo islámico logró cambios importantes al derrocar tiranos y denunciar la pobreza.

Uno de los aspectos más complejos que describió Castells es el debate en los movimientos respecto de los líderes. Según reparó, estas revoluciones precisan de rostros para hacerse visibles, pero se corre el riesgo que los liderazgos desvirtúen al movimiento.

La visita de Castells es el marco de la actividad 1ª Enredo Internacional que organizaron las Redes Frenteamplistas. La disertación del sociólogo catalán se realizó este jueves en la Intendencia de Montevideo.



Montevideo, Uruguay
UNoticias
HGS


Estimado Lector :

Regístrese y acceda a comentar los artículos, acceso al archivo, edición impresa, contenidos exclusivos y más.

Ya es usuario registrado?
Utilice el botón Ingresar ubicado en la cabecera del portal.
Horóscopo
Madame Jolly - Tel 094 513 827

Sorteos
Sorteos
Cotizaciones
U$S 22,70 23,20
30,80 31,90
R$ 9,25 10,75
$ 1,60 2,60
Encuestas