Montevideo, Uruguay
Hoy, 7 °C
Mín. 7 °C
Titulares por email
16.08.2013

Turismo: caída de visitantes, pero sobre todo del gasto realizado por los turistas

En el primer semestre del año el número de visitantes que ingresaron al país alcanzó casi a 1,5 millones de personas, según cifras proporcionadas por el Ministerio de Turismo. Esto implicó una caída de 5% respecto al número de visitantes recibidos en igual período del año pasado, destacándose la baja registrada en los visitantes argentinos (-7%) y brasileños (-18%).

No sólo ingresaron menos turistas en enero-junio, sino que también los que vinieron gastaron menos. Esto determinó que el gasto total de los turistas cayera más fuerte (esto es que ingresaran menos dólares por concepto de turismo al país).

Específicamente, en dólares corrientes el total de ingresos fue de 1.152 millones de dólares en el semestre, que quitando el efecto de la inflación y del tipo de cambio implica una baja en términos reales de 23% respecto al año pasado.

Desagregado los datos según las zonas de destino de los turistas que llegaron, sobresale la baja en Punta del Este (-10% en el semestre), Montevideo (-11%) y Piriápolis (-12%). Sin embargo, sobresale el aumento que registran en cuanto a visitante que llegan a Colonia (aumento 20% en el semestre) y al litoral termal (3%).

De esta forma, luego de un 2011 excepcional en materia turística, en 2012 comenzó el punto de inflexión, ya visualizándose una caída de visitantes y del gasto realizado por los mismos, tónica que se mantiene este año.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
Análisis de PwC


Comentarios
Nilda
*
Argentina
16.08.2013 - 10:07

Caída del turismo....
No siempre las c ausas son atribuibles a las circunstancias económicas
A veces conviene revisar otras variables.
Nosotros hace 30 años que viajamos a Arapey, que. Realmente es un paraíso en la tierra. Pero en mayo de este año con todo el dolor del alma decidimos que sería el último. ¿Motivo?
La comida. La ofrecida en el hotel municipal no es digna ni para presos. Las otras alternativas son un poco mejores, pero tampoco gran cosa. En comparación con años anteriores, la calidad ha descendido notablemente
La prueba esta en que el comedor del hotel, estando casi lleno, no pasaba de 2o3mesas ocupadas. El desayuno caro y malo también
Que pena infinita. En septiembre decidimos cambiar por Federación
Que en realidad no nos agrada tanto
Es súper lamentable

Estimado Lector :

Regístrese y acceda a comentar los artículos, acceso al archivo, edición impresa, contenidos exclusivos y más.

Ya es usuario registrado?
Utilice el botón Ingresar ubicado en la cabecera del portal.
Horóscopo
Madame Jolly - Tel 094 513 827

Sorteos
Sorteos
Cotizaciones
U$S 23,40 24,00
31,15 32,50
R$ 9,45 10,95
$ 1,45 2,45
Encuestas