Montevideo, Uruguay
Hoy, 22 °C
Mín. 17 °C
Titulares por email
03.09.2013

Análisis: Inflación se acelera en agosto y se aproxima al 9%

El Índice de Precios del Consumo aumentó 1,04% en agosto en comparación con julio, según información divulgada por el INE.

Varios factores impulsaron la suba de los precios minoristas durante el octavo mes del año. En primer lugar, el incremento de precios de algunos alimentos, como panes y cereales, carne (que registró varias subas consecutivas), legumbres y hortalizas, y yerba mate (que registró un aumento de 15%). Así, casi la mitad del incremento del IPC estuvo explicado por el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.

Por su parte, otras categorías como “Salud” (debido al aumento de la cuota mutual y tickets de medicamentos), “Vivienda” y “Transporte” (en este último caso, por la suba del dólar) también incidieron al alza, contribuyendo en su conjunto con una cuarta parte de la suba del IPC global en agosto.

De este modo, la inflación 12 meses se aceleró por tercer mes consecutivo, ubicándose en 8,9%. En este incremento influye al alza la reducción del precio de la electricidad observada en agosto del año pasado debido a la aplicación del plan “UTE premia”, factor que no se encuentra presente este año.

Por su parte, en el mismo período la inflación “subyacente” o “núcleo duro” de la inflación (que surge de excluir de la estimación global a las tarifas y a aquellos rubros cuyos precios reflejan una trayectoria fuertemente ligada a las diferentes épocas del año, como por ejemplo frutas, verduras y bienes energéticos), alcanza el 8,2%.


Montevideo, Uruguay
Unoticias
Fuente: Especial de PWC para Unoticias
MP

Más...

Comentarios
Mario
**
Uruguay
03.09.2013 - 20:34

Pensar que el demagogo “presidente” que PERDONO a los torturadores; violadores de los derechos humanos y “desaparecedores” de niños y víctimas que dejaron a sus familiares sin el derecho fundamental de visitar sus tumbas etc. etc. y que se entrometió en pleno conflicto de AEBU, reuniéndose en su chacra EN SECRETO, con la minoría radical de su Directiva de banca oficial, persiguió a Richard Read porque la FOEB había conseguido un buen aumento salarial y le recriminaba que el mismo haría subir la inflación. ¿Hubo aumento de salarios ahora?

Estimado Lector :

Regístrese y acceda a comentar los artículos, acceso al archivo, edición impresa, contenidos exclusivos y más.

Ya es usuario registrado?
Utilice el botón Ingresar ubicado en la cabecera del portal.
Horóscopo
Madame Jolly - Tel 094 513 827

Sorteos
Sorteos
Cotizaciones
U$S 24,20 24,80
30,75 32,25
R$ 9,25 10,65
$ 1,30 2,30
Encuestas