Montevideo, Uruguay
Hoy, 21 °C
Mín. 15 °C
Titulares por email
19.12.2013

Reunión en Colombia entre los jefes de las FARC y el ELN

La Fundación Paz y Reconciliación de Colombia reveló que la cumbre se realizó hace cerca de un mes y medio, después de conocerse el acuerdo sobre participación política en La Habana, el segundo de la agenda de paz que mantienen hace poco más de un año el presidente Juan Manuel Santos y las FARC.

el máximo comandante de ese grupo subversivo, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", y Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", jefe del ELN, se habrían reunido en algún lugar de la región del Catatumbo, cerca de la frontera con Venezuela, con el fin de concretar la alianza entre los dos movimientos guerrilleros.

"El objetivo era consolidar un frente común pensando en que más temprano que tarde se iniciará un proceso de negociación entre el gobierno Santos y el ELN, además de comenzar a prepararse para el posconflicto", afirma la Fundación, que busca caminos para unir al pueblo colombiano después de más de 50 años de conflicto.

Entre los pactos, se incluyó trabajar juntos en el sabotaje de la infraestructura minero-energética para mostrar que el ELN aún tiene peso en el país y forzar las negociaciones.

"Hoy las FARC muestran una flexibilidad para decretar treguas o desatar pequeñas ofensivas según el ritmo de las negociaciones de La Habana, una intensificación del sabotaje de la infraestructura energética y una particular dedicación a promover la protesta social", explica la ONG.

De hecho, "han evitado combatir, se dedican más a acciones de tipo guerra de guerrillas. Asimismo, han perdido capacidad para plantar combate abierto en algunas zonas o producir grandes emboscadas y se han dedicado más a acciones tipo sorpresa y de asalto.

Uno de los ejemplos es el departamento del Cauca. Allí, en 2011 y 2012, en promedio se presentaron cerca de 300 acciones armadas cada año, y para 2013 serán cerca de 220 ataques ofensivos".

Según la Fundación, este cambio de rumbo tiene que ver con los diálogos de paz en Cuba. "Aunque el modelo que se escogió fue dialogar en medio del conflicto, cada vez que se presenta una acción militar vistosa, el costo en la opinión pública es muy alto.

Fue notorio el interés de las FARC de reducir unilateralmente la actividad armada a mediados del año. En septiembre y octubre, cuando entró en crisis la negociación en Cuba debido a que no se avanzaba en el punto de participación política, lanzaron una mini ofensiva que afectó la infraestructura petrolera y energética del país.

Fue cuando Tumaco estuvo más de 20 días sin energía eléctrica. Esto muestra que la capacidad operativa de las FARC no está tan diezmada".

Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente: Infobae
MDS


Estimado Lector :

Regístrese y acceda a comentar los artículos, acceso al archivo, edición impresa, contenidos exclusivos y más.

Ya es usuario registrado?
Utilice el botón Ingresar ubicado en la cabecera del portal.
Horóscopo
Madame Jolly - Tel 094 513 827

Sorteos
Sorteos
Cotizaciones
U$S 24,20 24,80
30,75 32,25
R$ 9,25 10,65
$ 1,30 2,30
Encuestas