Montevideo, Uruguay
Hoy, 13 °C
Mín. 12 °C
Titulares por email
03.03.2014
Foto: www.diariouno.com.ar

Foto: www.diariouno.com.ar

Estudio revela que los laciados de pelo pueden ser muy tóxicos

La investigación realizada por la Facultad de Química, reveló que algunos productos utilizados para alisarse el cabello tienen altas concentraciones de un químico altamente cancerígeno: formaldehído.

El equipo de la Cátedra de Toxicología e Higiene Ambiental de la Facultad de Química seleccionó tres centros estéticos (en Punta Carretas, Aguada y Tres Cruces). En cada uno se realizaron dos muestreos mientras se procedía a la aplicación del producto en seis clientas.

Cinco de las seis muestras correspondieron a la aplicación del producto Cacao Brasil; la otra a Keratin Complex Smoothing Therapy. En esas cinco se debió trabajar con la puerta abierta y en un caso se tenía, además, prendido un ventilador.

El límite adoptado por el decreto 307/2009 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es la escala de la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales que establece una concentración aceptable de 0,37 miligramos de formaldehído por metro cúbico de aire.

Los peores resultados se registraron durante el uso de Cacao Brasil con la puerta cerrada. La medición fue de 5,16 miligramos; es decir, 14 veces más del máximo tolerable para el ser humano.

Los otros casos oscilaron entre 0,37 miligramos (en el límite) y 2,07 miligramos (casi seis veces más). Solo la medición durante el uso del Keratin Complex estuvo por debajo del máximo: 0, 24 miligramos.

Los expertos de la Facultad de Química consideraron como “elevados” los resultados puesto que se constató que “libera gases en concentraciones tóxicas”.

El peligro es mayor para el personal que está expuesto en repetidas ocasiones durante la jornada laboral. Por ejemplo, en la peluquería de Rody Correa, presidente del Centro Patronal de Peinadores de Uruguay, se realizan, en promedio, tres brushing progresivos por día y, en general, cada uno insume entre dos y tres horas. La generación de gases ocurre, en particular, en el secado y el planchado.

Cacao Brasil es ampliamente utilizado pero es “trucho”, advirtió Correa. El original, Brasil Cacao, tiene casi el mismo envase pero tiene una composición química diferente. Brasil Cacao, Keratin Complex, Silkey y Zero Uno, marcas disponibles en el mercado, están autorizadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Cacao Brasil se vende en Facebook y en Mercado Libre a $ 750 e, incluso por menos dinero. Las marcas autorizadas cuestan entre $ 6.000 y $ 7.000.

“Hay gente que compra formol y crema y fabrica su propia hidro (el proceso se llama hidrocauterización). Lo vende por internet sin autorización del MSP. O la compran en la frontera. Hay peluqueros que lo hacen a sus clientas. Usarlos es exponerse al peligro”, relató Correa. El coiffeur dijo que conoce colegas que han sufrido problemas de salud por el uso de las marcas baratas.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente El Observador
VA


Estimado Lector :

Regístrese y acceda a comentar los artículos, acceso al archivo, edición impresa, contenidos exclusivos y más.

Ya es usuario registrado?
Utilice el botón Ingresar ubicado en la cabecera del portal.
Horóscopo
Madame Jolly - Tel 094 513 827

Sorteos
Sorteos
Cotizaciones
U$S 23,40 24,00
31,15 32,50
R$ 9,45 10,95
$ 1,45 2,45
Encuestas