Montevideo, Uruguay
Hoy, 16 °C
Mín. 16 °C
Titulares por email
02.02.2013

Déficit fiscal en 2,8% del PIB

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas, las cuentas públicas cerraron 2012 con un saldo negativo en torno a los 1.350 millones de dólares, lo que equivale a 2,8% del PIB.(Informe de PWC)

El resultado fue deficitario incluso antes del pago de intereses de deuda -lo que se conoce como resultado primario- debido a que los ingresos se redujeron como porcentaje del producto, en tanto los gastos corrientes e inversiones incrementaron su peso en el PIB.

En lo que refiere a los ingresos, se destaca el menor resultado de las empresas públicas debido principalmente al sobrecosto energético que afectó las cuentas de UTE.

Por el lado de los gastos corrientes, el aumento estuvo principalmente explicado por el mayor pago de pasividades y salarios, las transferencias de salud (vinculadas al Fonasa), y pagos extraordinarios. Respecto a estos últimos, en el informe del MEF se destaca el pago realizado en julio correspondiente al acuerdo alcanzado por el Estado con los bancos Chemical Overseas Holdings, Credit Suisse y Dresdner Lateinamerika en relación a las disputas derivadas de la liquidación del Banco Comercial en el marco de la crisis de 2002, y los pagos que debieron ser asumidos como consecuencia del cierre de Pluna SA.

Sin embargo, aún si se quitaran del resultado los factores extraordinarios, el déficit fiscal habría sido de 1,9% del PIB, cifra aún elevada y superior a la proyectada por el gobierno en el presupuesto y en la última rendición.


Montevideo, Uruguay
Unoticias
Fuente: PWC
MP

Más...

Estimado Lector :

Regístrese y acceda a comentar los artículos, acceso al archivo, edición impresa, contenidos exclusivos y más.

Ya es usuario registrado?
Utilice el botón Ingresar ubicado en la cabecera del portal.
Horóscopo
Madame Jolly - Tel 094 513 827

Sorteos
Sorteos
Cotizaciones
U$S 24,20 24,80
30,75 32,25
R$ 9,25 10,65
$ 1,30 2,30
Encuestas